¿ y tú, qué sueñas para el cole? Comunidades de Aprendizaje



Formación “Comunidades de Aprendizaje”


Estimadas familias,

el equipo docente del colegio “Elena Martín Vivaldi”, en su incesante labor de mejorar la práctica educativa, va a formar parte de una actividad de formación desarrollada por el grupo “CREA” (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que Superan Desigualdades).
La formación será impartida por el grupo C.R.E.A.  que tiene a D. Ramón Flecha como director.


La principal finalidad de la actividad formativa es conocer qué son las comunidades de aprendizaje y cómo funcionan. Dicha actividad está dirigida al equipo docente, padres y madres de alumnos/as, asociaciones del barrio y a la comunidad en general.  

 “Una comunidad de aprendizaje es un Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.” (CREA, 2006a:s.p.; Valls, 2005b:33).

Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.

La idea clave de las Comunidades de Aprendizaje es que la comunidad es la que educa y hay que potenciarla mediante una participación activa de todos sus integrantes: alumnos, profesores, familias, barrio, administración. A esta idea hay que añadir el sueño, es decir, la construcción colectiva de las más altas expectativas en los resultados educativos para todos, forjando la voluntad de ir siempre más allá, con la máxima ambición. En definitiva se trata de poner los medios para obtener una educación de calidad para todos y entre todos.


Nos encantaría contar con todos aquellos miembros de la comunidad que estén interesados en asistir a la formación en “Comunidades de aprendizaje”, los días 6, 7 y 13 de febrero en el C.E.P. de Granada.

Todas aquellas personas interesadas  (padres, madres, instituciones…) pueden ponerse en contacto con el equipo docente  a través de la dirección de correo           
                                 18005888.edu@juntadeandalucia.es

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario